Historia

      En virtud de los datos, que disponemos, sabemos que en Agosto de 1921, llega a Alhama la imagen de Santa María Magdalena, nueva y hermosa escultura del notable escultor Don Martínez Fernández, expuesta la casa del presidente de la hermandad, el culto maestro nacional Don Luis Pérez Rueda, y bendecida el 15 de enero de 1922 según una nota de prensa del diario "La Verdad".

     Durante el parón de la guerra civil, el presidente de la cofradía escondió la imagen de la titular, aún poniendo en peligro su vida, por las ideas y los avatares políticos de aquellos años, convirtiéndose en una de las pocas imágenes del pueblo de Alhama de Murcia en salvarse del conflicto civil, junto a la Santa Mujer Verónica y al Niño de la Bola.

      En 1942 volvió a salir la Magdalena a las calles en la Semana Santa, después de reorganizarse la cofradía y ser restaurada por el escultor José Lozano Roca.

      En el año 1949 llega una nueva imagen a la cofradía, La Oración del Huerto, obra de Taller que procesionaría a partir de entonces en la procesión de Martes Santo en Alhama de Murcia, hasta su posterior traslado en 1995 a la procesión de Miercoles Santo.

      En 1960 la cofradía decide contar para el año siguiente y desde entonces con una banda propia que le acompañe en los diferentes desfiles y actos en los que participe. Naciendo así la banda de Cornetas y Tambores de Santa María Magdalena.

      En 1995 la cofradía ve realizado su sueño de tener una procesión propia, tiñendo desde entonces la noche de Miércoles Santo de Azul y estrenando para la ocasión un nuevo paso, La Unción en Betania, obra de los escultores Hnos. Lopez Sevilla.

      En el año 2000 son donadas por cofrades dos nueva imágenes, la Santísima Virgen de la Caridad, de los Hnos. López Sevilla, cerrando desde entonces la procesión de Miercoles Santo, siendo portada únicamente por mujeres, y el Santísimo Cristo de la Sangre, de José Traipe i Compte, procesionando desde entonces en la procesión del Santo Entierro.

      En 2011, impulsado por el sentimiento cofrade de sus componentes, la banda de Santa María Magdalena pasa a ser Agrupación Musical, eligiendo como directores generales a Don Juan Carlos Díaz Sánchez y a Don David Martínez Melgarejo y como director musical a Don José Eusebio Molina.